domingo, 10 de junio de 2007

muralismo monocromático y monotemático




Frente al palacio de justicia, en Delicias, había un mural bien bonito sobre un tema bien feo: el capitalismo. En el mural ese, había el rostro de una niña harapienta y despeinada llevándose un mendrugo a la boca, al lado estaba una sentencia y una pregunta: “Diariamente mueren 30.000 niños de hambre en el mundo por culpa del capitalismo ¿Quién dijo que el capitalismo era bello?”. La cifra me pareció exagerada pero posible. Ese mural, bien hecho en aerógrafo, desapareció. En una oportunidad el magnate de la comunicación alternativa, Oscar Sotillo, de visita en Maracaibo, me comentó que esos murales los hacían los muchachos del Frente Francisco de Miranda. También me dijo que habían recibido consulting y asesoramiento de parte de La Mancha, reconocido emporio comunicacional. No salgo de mi asombro, pero no fue Manuel Rosales el Divino quien ordenó su liquidación. Meto las manos al fuego en este caso por su Excelencia, nojoda.
Hace un tiempo andaba por esos lados, apurado y sin la cámara. Es como si no hubiese estado por ahí, lo reconozco, pero mi testimonio está intacto. Vi entonces a Uribe y a un carajo que se llama Fernando y que es también “artesano”, fondeando la pared donde ya NO estaba el mural. Deseé que el mural fuera un paredón y poner a esos dos individuos en él. Nada, tuve que seguir mi camino y jurar que volvería a vengar el mural.







En la ciudad hay unos artesanos que en realidad son revendedores de artesanía o buhoneros, no saben hacer nada con las manos los usurpadores. Tampoco se les ve muy interesados en aprender algo. Su supuesta solidaridad gremial se acaba el día en que hay que repartir espacios para poner los paños con las baratijas made in china. Se han sacado hasta armas blancas para defender o quitar un espacio en un lugar público.
Hablaré de Uribe, no tengo otra opción, puesto que fue al que vi, así que me ensañaré lo más que pueda: sólo diré que una vez lo acusaron de ser espía, infiltrado o agente del gobernador. Nunca me creí ese cuento, el góber Manuel no es tan bruto. Pero de que es un agente, lo es. El coño ese es El Agente Naranja. ¿Se acuerdan de Vietnam?
No tengo foticos de antes del desastre uribiano, sólo comparable al de su tocayo en Colombia, pero quedan vestigios de lo que había antes: una cara de Miranda, un hombre a caballo y una estrella. Lo que pintaron esos coños, que además está inconcluso y parece que se va a quedar así, da lástima por lo feo, antiestético y el pobre contenido y uso del idioma. La mediocridad más provincial frente a los tribunales. Los que tiene el góber en la misma pared no se queda atrás. No acentúan nunca tampoco, pero el mensaje es más profundo que en el caso de los artesanos.



Hay otros murales (están por toda la ciudad) donde la muy Ilustre Gobernación se arroga la organización y el patrocinio de la copamérica. Otra prueba más del indiscutible carisma de Guaky. La bandera no tiene 8 estrellas, pareciera que tuviera 6, pero a los lados del balón blanco hay media estrella, lo que suman las 7 estrellas de la bandera del país de la gobernación.


Para terminar un clamor de justicia sincero dentro de todo el peo que hay por rctv. El problema de la gente es que no van a ver quién quiere ser millonario con el pavoso del eladio. Que si la libertad de expresión, que si el espacio radioeléctrico... ése tampoco es el problema de marcel, su problema es político, pero personal. Si aquello de vox populi vox dei es cierto, dios es tremendo novelero.

No hay comentarios.: