lunes, 4 de junio de 2007

Er Pájaro Loco



En el parque La Marina había una obra del maestro Bellorín. Se llamaba “Al Vuelo”. Los maracuchos, que somos una cuerda e marditos, lo empezamos a llamar “el pájaro de Bellorín”, “el pájaro” y había uno que otro, más mardito que el promedio, que lo llamaba “el pájaro loco”. A mí, en lo personal, me gusta más la última denominación. El pájaro loco tuvo una corta vida trashumante. Estaba en la plaza Baralt, pero como los buhoneros, en una manifestación inequívoca de utilitarismo, colgaban sus baratijas y oropeles de ella la retiraron de ahí. Fue a dar al Paseo Ciencias, pero como lo estaban destruyendo la mudaron al parque La Marina. Esa fue su penúltima morada.
Un día, misteriosamente, desapareció.
Los responsables, como siempre cuando se trata de destruir el patrimonio, trabajan para la gobernación. Un ente llamado CORZUTUR se encargó de la desaparición. Iban a remodelar el estacionamiento, poner unas caminerías y unos postes de luz. El pájaro loco estaba fuera del área a intervenir. De todas formas lo sacaron sin llenar ningún tipo de formalidad y lo guardaron en un sitio que estaba desprotegido. El sitio, of course, ubicado en todo el medio de una guarida de recojelatas y chatarreros, donde pululan igualmente los jíbaros o detallistas de drogas y substancias ilícitas. A ellos les echaron, cosa rara, la culpa. Y no era para menos, el kilo de aluminio prensado, que es con el que estaba hecha la obra, se paga a 2.000 bolos.
El maestro Bellorín tuvo la amabilidad de enviarme las dimensiones aproximadas desde Francia. En ese país, donde lo conocen como “lo maestró Beyogán”, tiene un apartamentico y va cada cierto tiempo a enterarse de los últimos gritos de la moda y el arte. Estando allá, dándose su champucito de cultura, le tumbaron la obra. Así que lo que cogió el pobre fue una arrechera trasatlántica. Como siempre ocurre en estos casos, la vaina quedó así.
Me tomo el atrevimiento de publicar la carta que Bellorín me envió desde parís. Sé que fue de esa ciudad por las estampillas.
"Buenos dias :
Nora Castro Me pidió que por favor le enviase informacion sobre la escultura, de mi autoria, El Vuelo , desaparcida en Maracaibo recientemente.
esta pieza fue elaborada en los años 80,tiene alrrededor de 4 metros por 4 por 1 metro, ahora estoy fuera del pais y no puedo accesar a mis archivos para darle la fecha y las medidas exactas;fue realizada en hierro policromado y situada en el Paseo Ciencias en el Centro de la ciudad de Maracaibo, lugar de donde fue removida , para colocarla en el parque la Marina, lo cual no pudo hacerse porque la pieza desapareció por espacio de diez años, al encontrarla se restauró y se instaló en este espacio, Lamentablemente hoy desapareció,delante de la gente que remodela dicho parque, he leido en la prensa que fue robada y vendida como chatarra,no tengo mas que decirle por los momentos
Saludos
Francico Bellorin
"

No hay comentarios.: