sábado, 9 de junio de 2007

Los celulares

El idioma oficial de la república bolivariana es, según la constitución vigente, el castellano. En la IV república era así también. La V le da también derechos a los idiomas autóctonos, su artículo 9 es más claro que el relámpago der Cataumbo “El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad”. Propongo que en la próxima discusión de reforma constitucional se proponga la eliminación de este artículo. Los que saben de derecho advierten que es mejor eliminar las leyes que no se cumpla antes que permitir que se incumplan.
Las multinacionales de celulares se limpian sus respectivos teclados con ese artículo, con sus deberes. A la hora de exigir derechos hay que verlos. Dígame cuando el subscriptor no cumple con sus deberes, muchacho, eso te cortan la línea diuna, despuecito no te dejan recibir llamadas ni mensajes. A la final, el telefonito te sale más caro que, como decía mi papá mirándome a los ojos, un hijo bobo.
Incumplen con el artículo 9, no porque usen palabras gringas en vez de castellanas o en idiomas indígenas. Eso es problema de ellos. El problema mío es que no me dejan enviar mensajes en castellano. En pleno siglo XXI me endosan los mismos problemas que se le presentaron al joven Miguel Otero Silva, cuando no tenían “ñ” en las imprentas de El Nacional y tenía que escribir sobre una nina bisona. Tengo que renunciar a la calidez y la confianza de un “coñoemadre” escrito a un amigo por un frío y balurdo “conoemadre”. Cualquier estudiante de 2º grado sabe que la ñ forma parte del alfabeto del idioma español, cualquiera que haya llegado hasta aquí sabe lo que dice el artículo 9. Ergo, los de los celulares violan la constitución.
Con los acentos es otro peo. Ellos creen que es lo mismo límite, limite y limité o tráfico, trafico y traficó se escribe igual. ¿Habrá alguien que les pare el macho a esos conosdemadre? No sé, pero la impresión que me ha dado después de consultar a algunos abogados es que no. Los profesionales del derecho dicen que sí, que tengo razón, pero que eso es un peo muy arrecho y costoso. Ajá, insisto ingenuo, ¿y si pedimos un amparo constitucional? La respuesta siempre termina con un “llamame el martes” y todo queda así.
Vamos a ver si la CANTV, dueña de movilnet y recuperada para todos desde no hace mucho, cumple con el artículo 9. En un futuro no muy lejano, de ser así, aparecerán aes y ees con diéresis, íes con ganchito y hasta oes con techito, que me parece, se utilizan en un montón de idiomas indígenas que ya cuentan con grafías.
Mientras tanto lo que me queda es mandar conosemadrazos mentales a esos guevones.

No hay comentarios.: