martes, 11 de septiembre de 2007

RoCola Bacalao te enseña...

Escuchando música de un grupo ecuatoriano llamado RoCola Bacalao adquirí dos conocimientos totalmente inútiles: quién es (o mejor dicho, quiénes son) Rolando Vera y qué es el arrope de mora. Como divulgador de conocimientos presuntuosos revelaré ambas interrogantes sin más preámbulo que éste.
En una canción intitulada “Jordán “El Bárbaro””, el protagonista, Jordán, se queja de que no consigue arrope de mora. Introduje las palabras en la güiquipedia y más o menos se despejaron dudas. Seguí investigando a partir de las pistas de la güiquipedia y di con lo que es: un dulce, sirope o mermelada de mora que se elabora de manera endémica y endógena en Ecuador. Lo mismo que ocurre con el calabazate, el dulce de limonsón o el prosopográfico chocho e vaca: la única parte en toda la bolita er mundo donde se hacen es en nuestro patio patrio zuliano y comarcas circunvecinas. Allá el arrope es propio de Ibarra y sus comarcas ídem.
En otra canción, el personaje principal, Miguel o Miguelito, mientras huye de un choro le dice que él es primo de Rolando Vera y por lo tanto no lo va a alcanzar jamás. Otra vez pa la güiquipedia y qué me encuentro: Rolando es un luchador de lucha libre (nunca me he explicado, aunque me lo he preguntado, por qué no se llaman “luchadores libres” en vez del larguísimo “luchadores de lucha libre”) mejicano. Sigo buscando por otras partes y lo encuentro: corredor ecuatoriano ganador un verguero e veces del maratón ese que hacen en nueva york. Busco ahora en la güiquipedia el maratón y aparece la lista de los ganadores. Está Rolando, pincho en su nombre y ¡aparece el luchador mejicano!
La güiquipedia es una vaina muy interesante: todos pueden participar en la elaboración de artículos. Deberíamos ponernos las pilas y meter a todos los maracuchos que podamos en la tal güiquipedia, desde Julito Jiménez hasta Cósimo Mandrillo. Si meten medio diccionario de Luis Guillermo Hernández nos adueñamos de la tal güiquipedia.
El que quiera oír las canciones reseñadas sólo tiene que enviarme un imeil y con gusto le retruco los emepetrés.

No hay comentarios.: